Gracias al gran corredor biológico para el tránsito de ballenas, especialmente en la región de Tumbes, el Perú fue nominado como Destino líder de Avistamiento de Ballenas de Sudamérica, en el World Travel Awards 2021. El avistamiento de ballenas es una de las experiencias más impactantes e inolvidables de la vida. Y las regiones de Piura y Tumbes son los mejores destinos turísticos para apreciar este maravilloso espectáculo de la vida marina.
Nuestra costa norte es un lugar privilegiado, pues se estima que entre 5,000 y 7,000 ballenas jorobadas dejan su zona de alimentación en la Antártida y llegan al Perú entre julio y octubre de cada año para iniciar su proceso de apareamiento y reproducción. Surcando el mar sobre las embarcaciones del lugar es muy fácil observar los desplazamientos, saltos y ‘cantos’ que realizan las ballenas, logrando una exhibición acuática única en el mundo con sus imponentes piruetas que están asociadas, según los expertos, a rituales de apareamiento.
Dicho recorrido las convierte en los mamíferos con la migración más larga del planeta.Estos animales llegan a medir unos 16 metros de largo y a pesar hasta 40 toneladas; sus cánticos pueden percibirse a 300 km de distancia bajo el agua, formando frases que se repiten. El tipo de ballenas que destacan entre las más de 30 especies que pueden observarse en el mar de Piura y Tumbes es el conocido como “jorobada”, debido al impresionante arco que forma con su columna vertebral cuando se sumerge en el océano.
Además del avistamiento de ballenas jorobadas, los turistas pueden divisar también lobos marinos, delfines y tortugas marinas que de manera inofensiva se acercan a las embarcaciones generando un singular espectáculo natural en mar adentro.
Los especialistas recomiendan que el mejor momento para apreciar el paso de las ballenas jorobadas y otras especies marina, es entre las 7 y las 11 de la mañana.